jueves, 5 de diciembre de 2013

Diagnostico genético en el embarazo

Hoy os traigo una noticia que no tiene que ver con la moda pero si con nuestra salud. Para las que estáis embarazadas o penséis en estarlo próximamente que sepáis que existe una técnica ofrecida por algunas clínicas bajo el nombre de diagnostico genético, el nombre lo dice todo y nada como veis.

 "El Diagnóstico Genético Pre-implantacional es el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación, para lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias. Esta técnica de reproducción asistida requiere siempre un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) con Microinyección espermática (ICSI), para disponer de los embriones en el laboratorio."



Creo que es algo realmente interesante y que incluso debería estar cubierto por la seguridad social, se que en estos momentos que corren la crisis y las subvenciones del estado para ciertas cosas brillan por su ausencia pero la importancia de un diagnostico a tiempo creo que es impagable.

Yo tengo una hermana enferma con parálisis cerebral profunda, ella no es de nacimiento pero si te lleva a pensar en que si algún día decido tener hijos, para mi una prueba de este tipo para descartar enfermedades antes de tiempo es imprescindible.

Como veréis en la página si accedéis indican especialmente este diagnóstico para parejas con historia clínica de varios abortos, alteraciones en el esperma, mujeres de edad avanzada y por lo tanto con más posibilidades de padecer algún tipo de problemas...

Si nos preguntamos que enfermedades puede detectar esta prueba, los de la clínica nos indican que si bien la enfermedad cromosómica más conocida es el Síndrome de Down, que se da porque el embrión tiene el cromosoma 21 triplicado en vez de un 21 del padre y otro 21 de la madre, ésta no es la enfermedad más frecuente en los DGP realizados en España. Las enfermedades más frecuentes en las parejas que recurren a IVI son el Síndrome X-frágil – retraso mental en varones-, la Enfermedad de Huntingon –transtorno motor- y la Distrofia Muscular- trastorno severo de los músculos. Como veis todo son enfermedades muy importantes y si podemos evitarlas con solo realizar una prueba...

El fin del DGP es poder analizar los preembriones en el laboratorio después de haberlos fecundado in vitro y antes de ser transferidos al útero materno. Mediante una biopsia, se procede al análisis de esos preembriones permitiendo diferenciar los sanos de los afectados y así, el doctor puede transferir aquellos que van a dar como resultado el embarazo de un bebé completamente sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog, recuerda seguirme en cualquier plataforma social ;)